viernes, 27 de marzo de 2015

Cuando los exámenes están a la vuelta de la esquina

En Enero os hablaba de cómo sobrevivir a los exámenes y ahora sin darnos casi cuenta estamos a finales de marzo,  así que ya es tiempo de organizarse porque a la mayoría de los estudiantes os quedan escasos meses para terminar el curso. 
Ahora es el momento de ponerse las pilas y de realizar esquemas, apuntes, resúmenes, no hay que esperar al último momento. 
Para ello en este post os propongo varias técnicas de estudio que dan mejores resultados que el estudiar de memoria el temario y vomitarlo el día D.

Lo primero y principal es saber que cuando nos tenemos que poner a estudiar tenemos que tener en cuenta ciertas cosas:
Nuestros recursos personales
Nuestros objetivos
Materiales de estudio
Tiempo de estudio
Planificación
Interés
Factores distractores, entre otros.  


Si sabemos cuáles son nuestras fortalezas y nuestras debilidades a la hora de ponernos a "hincar los codos" tenemos mucho ganado porque cada persona es un mundo y a todos no nos funciona lo mismo, así que aquí no vais a encontrar “La Técnica” que os va a quitar horas de estudio y hacer que vuestra vida de repente sea más fácil, pero sí técnicas que os ayudarán a aumentar la concentración y a mejorar los hábitos de estudio.

Para empezar a conocerte mejor puedes utilizar sencillas preguntas cómo estas:
  •  ¿Estudio siempre a la misma hora?
  • ¿Estudio siempre en el mismo sitio?
  • ¿Con cuánto tiempo preparo un examen?
  • ¿Qué cosas me distraen cuando estudio? 
  • ¿Conozco los factores que influyen en el estudio?
  • ¿Cuántas horas duermo todos los días?
  • ¿Me alimento correctamente todos los días?
  • ¿Conozco realmente el tiempo que tengo que emplear en el estudio para poder alcanzar el objetivo?
Responder a estas preguntas te ayudará a conocerte mejor y saber en qué tienes que mejorar o qué tienes que cambiar.

Organización del estudio: 

La organización del estudio es casi tan importante como el hecho de estudiar. Para tener un buen planning hazte un calendario de estudio. Puedes utilizar herramientas digitales como Google Calendar o hacerte un calendario tu mismo. Utiliza un formato mensual para visualizar mejor los días, señala las fechas de los exámenes y márcate los días que no puedes estudiar. 
Además los días de estudio los puedes dividir en dos bloques, mañana y tarde y así distribuir el tiempo que vas a dedicar a cada asignatura de forma estratégica. 


Técnicas para aumentar la concentración:

Muchos estudiantes se quejan de que “se les va el santo al cielo” al poco tiempo y tienen que volver a leer y a releer lo que están intentando estudiar, y esto les pasa una y otra vez. Además en la actualidad si estudiamos con el ordenador o la tablet, cuando intentamos concentrarnos tenemos muchos estímulos que nos pueden distraer. Para cambiar esto hay varios trucos sencillos:    
  • Desconecta las notificaciones del facebook, twitter o cualquier aplicación que te pueda distraer,  estudia en un lugar tranquilo donde sea difícil que te puedan molestar. Si tu concentración se ve interrumpida constantemente difícilmente podrás llegar a concentrarte en lo que estás haciendo. 
  • Recuérdate a ti mismo que te tienes que centrar en la tarea. El psicólogo y profesor de filosofía Richard Fenker recomienda a sus alumnos que usen una palabra sonora para despertarse y volver a la tarea como “¡Gotcha!” que no significa nada pero llama la atención.
  • Cambia de técnica de estudio para que sea más activo lo que estás haciendo: de la lectura al subrayado, del resumen al mapa conceptual. Hay muchos recursos que te pueden ayudar a hacer el estudio más activo: Subrayar, hacer señales o escribir en los márgenes, resumir, parafrasear oralmente o por escrito, formar asociaciones con imágenes, construir reglas mnemotécnicas, plantear preguntas y dar respuestas, imaginarte enseñando a otra persona, hacer diagramas de relaciones entre partes del texto, hacer mapas mentales, conceptuales, etc. 
  • Como últimos recursos si no consigues concentrarte con esa asignatura, puedes cambiar a otra que te apetezca más en ese momento o parar a descansar unos minutos para volverte a reenganchar con más energía.
Es muy importante que estos trucos los utilices por este orden y no abandones antes de utilizarlos.

Para aumentar los tiempos de concentración empezaremos por saber cuánto es el máximo tiempo que consigues estar estudiando centrado en la tarea. A partir de ese momento cronometraremos tiempos de estudio y cada vez los alargaremos unos minutos, por ejemplo:
Si tu tiempo máximo de concentración es de 20 minutos, el primer periodo de tiempo que vayas a estar estudiando será de 20 minutos, pararás a hacer un descanso de 5 minutos y luego harás otro tiempo de 25 minutos. Vuelves a parar 5 minutos más y alargas el nuevo tiempo de estudio a media hora.

20 minutos (descanso de 5 minutos)
25 minutos (descanso de 5 minutos)
30 minutos (descanso de 5 minutos)

Esta técnica se tiene que hacer sin demoras, si te marcas un objetivo de 30 minutos tienes que cumplirlo. Si  te despistas tendrás que recordarte mentalmente que tienes que estar concentrado durante ese tiempo.
Si con el tiempo te resulta complejo márcate objetivos, cambia estos por tareas. Cuando  notes un bajón de la concentración proponte hacer dos problemas más o leer una página más, si cuando alcances tu objetivo vuelves a estar concentrado no desaproveches la ocasión y sigue, si no, haz un descanso cuando alcances el objetivo.

Técnicas de síntesis y compresión:
  •           Esquemas: Jerarquizar las ideas una vez tenemos el contenido es muy importante, nos ayuda a organizar las ideas clave del texto y a saber que es lo realmente importante del mismo. 

              

  •          Mapa Conceptual: Es una buena técnica de organización de información. Consiste en organizar la información mediante palabras o conceptos clave que nos llevan de unos a otros en un esquema estructurado mediante cuadros y líneas. Su confección es lenta pero se consiguen niveles muy altos de comprensión y memorización.     
       



Por acabar me gustaría comentar el uso de las fichas, estas pueden servir para hacer un glosario de los términos a estudiar, para recoger información que hemos obtenido a partir de diversas fuentes, para anotarnos posibles preguntas y sus respuestas, etc.

También mencionar una técnica de memorización de conceptos muy útil: las reglas mnemotécnicas. Una regla mnemotécnica es  una oración corta y fácil de recordar que ayuda de manera artificiosa a relacionar palabras, con el objetivo de memorizar conceptos con más facilidad, por ejemplo para acordarnos del orden del Sistema Solar:

Mi Vecina Tiene Muchas Joyas, Solo Una No Presta.

Hace referencia a los planetas Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y el planeta enano Plutón.


Hoy solo he hablado de unas cuantas técnicas que espero que os sean útiles, pero hay mucho más, si tenéis alguna duda o queréis más información sobre técnicas y estrategias de estudio no dudéis en contactar conmigo.

Igual que para cocinar algo necesitas buenos ingredientes para obtener buenos resultados en los estudios necesitas tener buenas técnicas de estudio.






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